Idioma

Español (spanish formal Internacional)Austria-GermanyMagyarItalian - ItalyGreece-CyprusHebrew (Israel)English (United Kingdom)

Cursos piloto y Jornadas informativas

Movilidad

Conferencia Final

Manual

Plataforma Online

Curriculum

Manual
Text size

El presente manual se ha desarrollado en el seno del proyecto MENTA50+. Proporciona una base teórica y práctica a las personas interesadas en su puesta en marcha (por ejemplo, dinamizadores) que deseen, además, fomentar, mejorar y preservar la aptitud y el bienestar mentales de las personas mayores. El manual les ayudará a llevar a cabo actividades con personas mayores en esta área de promoción del bienestar y la aptitud mentales. Además, proporciona la base para desarrollar un curso de 30 horas de actividades de aprendizaje (por ejemplo, un curso de formación).

El presente manual se estructura de la siguiente forma: en primer lugar, en el apartado genérico y en el capítulo teórico 2 se informa al lector de por qué es necesario fomentar la aptitud mental en una sociedad en proceso de envejecimiento. Con base en la evidencia científica se defenderá que el principal aspecto que se debe abordar en atención a las sociedades que envejecen es la estimulación cognitiva. Por este motivo, se explicará y desarrollará una clasificación de la estimulación cognitiva sobre la base del entrenamiento de las competencias cognitivas en el envejecimiento. Se incluyen aquí funciones que a menudo sufren un declive durante el proceso de envejecimiento. En el contexto del aprendizaje, se hará referencia a distintos niveles de interacción social para promover el intercambio de experiencias entre los destinatarios de estas actividades.

En segundo lugar, el apartado específico (capítulo práctico 3) aborda actividades prácticas acerca de cómo promover la aptitud mental en las personas mayores. Dichas actividades se presentan a través de cinco módulos diferentes, uno de los cuales versa sobre la propia aptitud mental, mientras que los cuatro restantes tratan otros temas clave relacionados:

1. Aptitud mental

2. Gestión del estrés

3. Redes sociales

4. Nutrición

5. Salud Física

En cada módulo se esboza un breve resumen, así como algunas definiciones y su importancia para la aptitud mental. El contenido principal de cada módulo ofrece una serie de ejemplos relevantes mostrados en detalle y estructurados en torno a descriptores diseñados para serles de utilidad a los dinamizadores a la hora de preparar y poner en práctica los ejercicios.

Para consultar el manual completo, por favor, pulsar aquí.